Jesucristo: la revelación  final de Dios a la humanidad

       Por: Dr. Donald   T. Moore

En la tabla  del contenido  de nuestras Biblias hay dos  subdivisiones  principales.  La  primera  es  el Antigua  Testamento  o Pacto y  la segunda  el Nuevo Testamento    o  Pacto.  De  allí  surge  una  pregunta importante:  "Cómo  debe  el  cristiano  interpretar  la relación    entre   el   Antiguo   y   Nuevo Testamento   o   los  dos  pactos   cuando aplicamos  sus  enseñanzas a  la  vida  de cómo vivir? En la aplicación de la Biblia a   nuestras    vidas    hay   tres   posibles relaciones   entre   los   dos   pactos.   La primera  es  dar  prioridad  al  Antiguo  y entonces,  interpretar el Nuevo en un plano secundario. La segunda es colocar  los dos en el mismo plano  o nivel, en una relación de igualdad, y la tercera es dar prioridad al Nuevo e interpretar el Antiguo a la luz del Nuevo. Tradicionalmente se interpreta esta relación de los dos testamentos como preparación y cumplimiento, predicción y anticipación y cumplimiento.

Antes     de    contestar     esta    pregunta     es recomendable contestar otras preguntas: ¿Que  dijeron Jesús y sus apóstoles acerca de la relación entre los dos pactos y cuál fue su práctica? Definitivamente lo  que ellos hicieron debe determinar nuestra practica en vez de nosotros comenzar con el Antigua Testamento por su lugar al  principia  de  la Biblia. Cabe  señalar que cuando los editores organizaron el Corán, colocaron las últimas  revelaciones   de   Mahoma   primero  con   el propósito de dar prioridad  a ellas, pues así se podrían minimizar cualquier cambio o contradicción posterior. Pero  el  orden  y  el  formato  de  la  Biblia  es  muy diferente.   El   lector   cristiano   comienza   con   una tradición de casi dos milenios de colocar el Antigua Testamento primero y el Nuevo segundo debido a que el  Antiguo nos  comunica  las revelaciones  antes  del nacimiento de Cristo en Belén y el Nuevo contiene lo revelado durante y después de la vida y el ministerio de Jesús  y  escritas por los  apóstoles  escogidos por  el Mesías.

Otra clave de interpretación que nos ayuda es la revelación  progresiva  en  la  Sagrada  Biblia,  Este principio se  define  como  sigue: Dios  se  revelo  a sí mismo y su voluntad poco a poco al paso de los siglos adaptándose  a  las  limitaciones   humanas  basta  que finalmente   llegó    la    crucifixión,    resurrección    y ascensión  de  su  Hijo  y  nuestro  Señor  y  Salvador Jesucristo,  culminando  así  su  revelación  final.  Un ejemplo en el Antiguo Testamento de esto es que Dios no reve1ó su  nombre  a  los  cuatro patriarcas sino a    Moisés  siglos  más  tarde  (Ex  3: 14-15   y  6:3).  Este principia  de interpretación bíblica ayuda al cristiano a dar una prioridad a la revelación final del Hijo de Dios y sus apóstoles e interpretar  la profecía del Antiguo Testamento a la luz del significado del ministerio y la muerte de Jesús.

Para que el cristiano pueda dividir la verdad bíblica correctamente, este enfoque es indispensable al tomar en cuenta la práctica  y ejemplo de Jesús y los apóstoles en el Nuevo Testamento.  A la vez hay  un corolario   esencial:   reconocer   que   en   el   Antiguo Testamente   se   sienta   el   fundamento   para   ciertas realidades  que  perduran   en  ambas dispensaciones. Ejemplos   de   esto   están    el   establecimiento   del monoteísmo,  un  solo  Dios  todopoderoso,  invisible, misericordioso,   justa    y   santo   que   no   se   debe representar por ninguna imagen; un Señor eterno  que elige y entra en un pacto con un pueblo y lo preserva. Asimismo el antiguo pacto prepara  a su pueblo para entender   el   valor   y   la   validez   de  un   sacrificio sustitutivo, un sumo sacerdote y sacerdocio, la realidad del pecado y la pecaminosidad  universal de todo ser humane y la futura provisión por gracia de Dios de un Mesías salvador para un pueblo que se arrepiente. En este   sentido  Dios   es    tanto    trascendente   como inmanente, o sea, más allá del ser humane pero a la vez accesible e interesado en su bienestar.(15)  A la vez en la exegesis  de  los  pasajes  en  el  Antiguo  Testamento conlleva   un    esfuerzo    imparcial   concienzudo   de interpretarlo  en  primera  instancia  en  su  contexto  y trasfondo histórico-cultural,

Moisés y el antiguo  pacto en el Antigua  Testamento(16)

Comenzando con los 39 libros antiguotestamentarios, cuando abrimos la Biblia al primer libro y comenzando con los primeros once capítulos, nos cuenta la creación del mundo por Dios, el pecado de  Adán y Eva y sus hijos, el diluvio de Ja época de Noé y luego la torre de Babel, pero la mayor parte del libro de Génesis concentra en las vidas de los patriarcas de la fe: Abraham, Isaac, Jacob y José. En seguida resalta su forma primitiva de su práctica de su adoraci6n  contrastada  con  las practicas  introducidas por Moisés con el Antiguo Pacto  (0 Alianza) y la ley más compleja en el resto del Pentateuco, los primeros cinco libros. Moisés introdujo la ley más de mil años antes del nacimiento de Jesús. Algunos teólogos dan una  fecha de  aproximadamente  un milenio y medio Antes de Cristo.  Según  los relate bíblicos Dios le dio la ley que incluye El  decálogo  los diez mandamientos como la parte medular del antiguo pacto en el Monte Sinaí en los tiempos del Éxodo,  o salida de Egipto,  donde eran  Esclavos por varios siglos.  Con el tiempo se implantó esa can más de 600 leyes cuando habitaban la tierra prometida tradicional israelita y se estableció la monarquía que duro cerca de 500 años.

Justo antes del exilio de Israel a Babilonia  lo cual comenzó para  587/6  a.C.  Jeremías,  uno  de los profetas, emitió una profecía de 10 que iba ocurrir al pueblo  de Israel,  aunque  no especifico  exactamente cuándo  sucedería.   La  esencia   de  esa  profecía   en Jeremías  31:31-34  señaló  que  debido  a  la desobediencia del pueblo de Israel al primer pacto de Dios con  su  pueblo,  y  así lo  invalidaron,  el  Señor decidió que iba a reemplazarlo can uno nuevo superior. Además, sin especificar quién traería ese pacto, dio par lo menos tres características de cómo lo iba a mejorar, siempre  recalcando  cuatro  veces  que  era Jehová,  el Señor (YHWH) quien lo  decía  y  no sólo el profeta (31:31,    32, 33, 34). De esa manera reiteraba que sería  el Dios soberano  quien  guiaba  el  movimiento de  la historia quien lo iba a introducir. En un tiempo futuro vendría ese pacta mejorado porque, en primer lugar, su ley iba a ser escrita en el interior de la mente y corazón del su pueblo más bien  que afuera en unas tablas de piedra como fue el caso en tiempos de Moisés (31:32-33). No  obstante, siempre  serian su pueblo. Con eso hacía claro que el futuro nuevo pacto no iba a ser algo impuesto desde afuera sino saldría desde el interior de las personas. En términos  del Nuevo Testamento, no podemos menos que pensar en el Espíritu Santo y su venida en el Día de Pentecostés  para dar su constante dirección justo  después  de la ascensión de Cristo, el Mesías, al cielo.

La segunda manera en que iba a ser mejorado el antiguo pacto seria que cada miembro de su pueblo iba a conocer a Dios  de forma personal (31 :34). No tendrían la  necesidad   de   que  sus   vecinos  o  un sacerdocio levítico les servirían  como  maestros para enseñarles de Dios para que supieran del Señor. Más bien ya cada miembro de ese pueblo del nuevo pacto ya habría tenido una experiencia individual y personal con  Él  y lo conocerían   de forma más Intima que fue normal  bajo  el  antiguo  pacto.  Una  vez  más  en  la segunda dispensación se sobreentiende la presencia del Espíritu Santo en las vidas de cada creyente junto  al concepto de un sacerdocio universal (3l:34).(17)

Además de conocer a Dios personalmente, la tercera forma mejorada  del antiguo pacto seria poder recibir un perd6n completo y total del pecado (31:34). No  sería  un  perd6n  parcial,  conforme  al  tipo  de sacrificio   que   se   ofrecía   bajo   la   ley  de   Moisés conforme  al  libro  de  Levítico,  Esto  significaría  un perdón  total  de  todos  sus  pecados,  los  del  pasado, presente y futuro. Todos sus pecados, como así fueran, serian botados a lo más profundo del mar y nunca más Dios los  tomaría en cuenta. En  términos  del  Nuevo Pacto este perdón total implicaba un solo sacrificio por todos los pecados para siempre por el Señor y Salvador Jesucristo  en  vez  de  uno  de  los  varios  tipos  de sacrificio que tenían que ser repetidos  muchas veces por cada  violación  de la  ley. Cabe señalar que esta profecía de Jeremías no contempló que iba a existir dos pueblos de Dios con dos diferentes pactos en el futuro sino un solo pueblo de Dios con solamente el nuevo pacta.  Así  que estas  palabras  del Señor  en boca  de Jeremías  descartaron  la  idea  que  iban  a  haber  dos pactos vigentes simultáneamente: el nuevo tomaría el lugar del viejo porque sería superior.

En ningún memento en la historia del pueblo como colonia o provincia de los grandes imperios del oriente a de la nación judía se cumplió esta profecía de Jeremías. Pero unos 400 años después del regreso de Israel a Jerusalén de su cautiverio en Babilonia y su reconstrucción  de  las  murallas  de  la  ciudad  y  del templo nació Jesús como el Mesías en Belén y vivió en Nazaret de Galilea la mayor parte de su vida hasta 1a edad de 30 años cuando comenzó su ministerio publico entre los judíos.

La llegada de Jesús y el Nuevo Pacto

Jesús vino lleno de amor y verdad ("fidelidad y amor inagotable" NTV y gracia) y Moisés trajo únicamente la ley y lo legal (Jn 1: 17) que se convirtió en  legalismo.  Por lo  tanto,  lo  que  Jesús  trajo  fue superior  a lo  de Moisés.  De hecho, múltiples  veces Jesús subrayó su propia autoridad sobre ese gran siervo de Dios y su ley en el Sermón del Monte.(18)     En Mateo  5:17-48  seis  veces   consecutivamente  demostró  su dominio sobre la ley y la tradición (5:22, 28, 32, 34,39, 44) al enfatizar su superioridad sobre el hombre que trajo la ley. Repetidamente Jesús dijo: "Han oído que se dijo ... , pero YO les digo... "   En el griego, como en el español, no es necesario especificar siempre un pronombre como el sujeto del predicado, porque la conjugación del verbo en el tiempo presente de la primera   persona   singular   siempre   lo  indica.   No obstante, seis veces Jesús subrayó el pronombre "Yo" como sujeto, reiterando así su autoridad y jurisdicción cada  vez al decir: "Pero yo les digo... "  En los primeros tres  ejemplos  recalca  su  soberanía  sobre  la  ley  de Moisés y en  los últimos tres sobre las interpretaciones tradiciona1esjudias de la época.

Evidentemente,      debido     a   las    sanidades     y señales   que  hacia   Jesús   al  no   acatar   las  tradiciones legales  y en especial  a las tradiciones   de como  observar el  sábado,   los  discípulos   estaban   malinterpretando    su misión,   pues  junto   con  las  multitudes    comenzaron    a pensar   que  el maestro    había  venido   para  abrogar   las leyes. Por  eso,  Jesús  se  sintió  obligado  a corregir  esas interpretaciones   y pensamientos    porque  les dijo que  no había  venido  con  esa  intención,   sino  con  el propósito de "completar"   o  "cumplir"  la ley porque no se iba a quitar  ni  siquiera  una   tilde  de  la  ley  durante  su ministerio terrenal: "Hasta que suceda lo que tiene que suceder" o "hasta que su propósito se cumpla" (NTV). ¿A que  vino?  Además   de  venir  para  cumplir   o completar el  verdadero significado  del  antiguo pacto (5: 17), vino para dar su vida en rescate de muchos y eso significaba su crucifixión,  muerte y resurrección.  Así que sus enseñanzas y su vida no se circunscribían sólo   a   la   interpretación   tradicional   del   Antiguo Testamento o pacto.

Juan el Bautista se dio cuenta de la misión que tenía  Jesús  que  cumplir  cuando  dijo:  "He  aquí el cordero   que  quita  el pecado  del mundo" (Jn  1:29). Está claro que para ser el cordero sacrificial el Mesías tenía  que  morir.  Y en  el  próximo  capítulo  de  ese mismo evangelio de Juan, Jesús se refirió a su misión espiritual   cuando   respondió   a   María,   su   madre: "Todavía no ha venido mi hora" (Jn 2:4). Sabemos que Jesús estaba anticipando su propia muerte.

En   otras   ocasiones   durante   su  ministerio publico, Jesús condenó las prácticas  tradicionales que formaban  una parte  medular  de  la enseñanza de  los judíos de su época. Par ejemplo, Jesús condenó el rito y la tradición de lavar  las manos  antes de comer (Mc 7:1_8)(19)  e hizo hincapié en que no fue lo que comían lo que los hacía pecar, contradiciendo así las especificaciones sobre  los animales  impuros, sino lo que salía de sus corazones,  Lo que  importaba a Dios  más  no  era lo  externo  sino  lo   interior:  los  malos pensamientos, malos sentimientos,  las emociones, las actitudes, las  intenciones y las motivaciones. Así que Jesús eliminó las reglas  del alimento prohibido en el antiguo pacto en Levítico 11. No era lo que entraba par la boca sino lo que salía del coraz6n 10 que hacía a uno pecar (Mc 7:14-23). Subrayó lo mismo en el Sermón del  Monte   donde  profundizó   las  prácticas   de   la limosna,  las  oraciones  o  los  "rezos"  públicos  y  el ayuno. Sólo el  rito  no bastaba,  Importaban más  las
relaciones personales  y privadas  o muy personales y aun secretas con Dios (Mt 6: 1-18). Por ende, muchas veces las enseñanzas de Jesús chocaban can los mandatos y las  instrucciones  del antiguo pacto  y el Viejo Testamento.

En la montaña de la transfiguración de Jes cerca de Cesarea de Filipo (Mt  17:1-9, Me 9:2-8; Lu 9:28-36), evidentemente en la falda del monte Hermón o cerca de él,  Jesús y los tres discípulos más íntimos, Pedro,   Jacobo   (Santiago)   y   Juan,  tuvieron   una experiencia reveladora que hizo huellas profundas  en sus vidas.  Allí se les aparecieron dos figuras históricas impactantes en tiempos del Antiguo Pacto: Moisés  y Elías. Evidentemente conversaron con Jesús acerca de su éxodo que pr6ximamente iba a ocurrir.  La cara y la ropa de Jesús se volvieron resplandecientes y blancas. La experiencia impactó tanto a Pedro que se equivocó otra vez más. Sugirió que se construyeran una choza o "altar"   por   igual   a   los   tres.   La   respuesta   vino inmediatamente del Padre celestial desde una nube. La Voz de Dios identificó a Jesús como "su hijo amado," a quien sus discípulos debían escuchar y obedecer y solamente  a  Él,  ya  que  ahora   estaba  solo  sin  la compañía de Moisés y Elías.  Asustados por la Voz de la nube  que corrigió  a Pedro  haciendo claro que no debían dar igual honor o respeto y reverencia a los dos del  Antiguo Testamento  como  a  Jesús.  ¡Ni siquiera debían  prestar  atención  a  la  sugerencia  de Pedro! (20)  Abrumados de temor, los discípulos cayeron postrados en  reverencia  al  suelo  y  cuando  abrieron  sus  ojos vieron sólo a Jesús. Luego cuando Jesús los tocó y les dijo que se levantaran, no vieron "a nadie sino a Jesús solo" (17:8 RVA).

Esta experiencia cerca del final del ministerio público  de  Jesús  quiere  decirnos algo acerca  de  la persona de Cristo, su influencia y su potestad. En esa experiencia cada una de las  tres figuras representaba fases de la obra de Dios en la tierra y a la vez eran dos de las tres divisiones en la Sagradas Escrituras en hebreo, pues se acostumbraba dividirlas en dos o tres partes:  la ley, los profetas y, a veces, los escritos. De manera que esta claro que en la experiencia de la transfiguración;

Moisés representaba fa ley del antiguopacta;
Elías   representaba  a  los profetas   del  antiguo pacta; y
Jesús como el Hijo de Dios representaba el nuevo pacto.

Por lo tanto, es  Jesús a  quien debían escuchar para siempre.

Aunque  la experiencia en esa montaña  tiene semejanzas a la  experiencia  de Moisés en el monte Sinaí, su mensaje era muy diferente, Ahora la figura central en la misión de Dios en fa tierra era su Hijo, Jesús,  y  Moisés  o  Elías,  el  gran  profeta  de  la división  del  reino   de  Israel   y  también  la   figura profetizada a serel precursor de la venida del Mesías (Mal 4:5). Ahora ese Mesías, Jesucristo, el unigénito hijo  de Dios,  tiene  La voz  cantante   y la última  palabra de  revelación   de  Dios  Padre  para  su  pueblo.   Tiene  la autoridad     y   la   jurisdicción      máxima,  _ definitiva     y normativa  de La revelación   de su Padre  Celestial.  De  la misma   manera   que  ninguna   figura   del  pasado   en  el Antiguo  testamento   le  igualaba,   tampoco   iba  a haber un futuro  profeta  con  igual autoridad   a El.  Es Jesucristo la última autoridad y el enviado y mensajero final de su Padre Celestial."(21) Todos deben escucharlo y acatar a EI desde  ese  momento  en  adelante   y   para  siempre.  ¡Amen!

Esta experiencia  impactante  en  esa montaña sagrada fue tan importante 
que existen cuatro relatos o referencias  en  el  Nuevo  Testamento  a  la transfiguración   de   Jesús.   ¿Por qué   cuatro?    Los evangelios sinópticos  de Mateo,  Marcos  y  Lucas lo relatan pero los últimos dos nombrados no eran testigos oculares  de ella,  pero  Pedro  vio  y  escuchó  en  esa montaña sagrada.  Por lo tanto, en 2 Pedro  I: 16-21, al hacer referencia a los libros sagrados de su tiempo que en esencia fue el Antiguo Testamento,  señala que no comunicaban  leyendas  o  mitos  falsos o  imaginarios acerca de Jesús, sino  relataban  experiencias reales e históricas porque  dos  de sus  cinco  sentidos  estaban involucrados, el oír y el ver. No obstante, existe algo aún  más   confiable   que  esa   clase   de   experiencia subjetiva, personal de los cinco sentidos humanos y eso es la palabra profética de Dios, la reve1ación bíblica. A la palabra  profética  sagrada  bíblica  debemos prestar atención primero que todo. (22) Y si lo hacemos, veremos sólo a Cristo, el único hijo de Dios.

Al subrayar esta experiencia, el apóstol Pedro señala que personalmente escuchó la voz de Dios quien honró y glorificó a Jesús desde la nube del cielo, diciendo: "Eres mi Hijo amado"  en quien estoy muy complacido. De manera que fue el Padre celestial quien dio validez a las palabras y obras de Jesús como hechos
y enseñanzas más allá de un  mero ser humano (1: 18),  pues Pedro oyó las palabras  divinas con sus propios oídos,  y vio"con sus    propios  ojos  la  luz  brillante emanando   brevemente   en   la   transfiguración.   De manera que, con sus ojos y sus oídos, Pedro vio tanto como oyó la confirmación de la verdad de la persona y obra de Jesús."(23)  

Lo    parecido     de    este     suceso    de     la Transfiguración en el monte santo (24) con la experiencia  de Moisés en el monte Sinaí cuando recibio los Diez Mandamientos   es   palpable.   En  el   monte   de   la transfiguración el Padre habló audiblemente  a los tres íntimos apóstoles Pedro, Santiago y Juan destacando al Hijo de Dios como alguien sublime y grandioso  que cumplía  la  Ley  (representada  por   Moisés)   y   los profetas  del  Antiguo  Testamento  (representados  por Elías).  "Pedro   entendió   que  en  Jesús  el   Antiguo Testamento  encontró  su cumplimiento (Lu  24:44;  Jn  1:45).    Con    esta    evidencia    y    afirmación     tan impresionante  del  ministerio  de  Jesús,  nadie  pudo dudar que en Él nosotros encontramos la verdad misma personificada.(25)  Pedro procede a indicar que aun más confiable  que los sentidos  humanos, aun  los de  los mismos apóstoles escogidos por Cristo mismo, son las Sagradas Escrituras de la Biblia.

El apóstol Pedro subrayó la verdad de que la Palabra escrita es más segura que Ia experiencia propia de una persona  (1:19-21). Por eso hacemos  bien en prestarle  atención, o sea, enfocar nuestro interés con cuidado y con compromiso.  Debemos dejar que la Palabra   sea   la  lámpara  (comp.  Sal   119:105)  que ilumina  nuestros pasos  y  decisiones  en  este  mundo lleno de corrupción y oscuridad. En este mundo Jesucristo es "la estrella matutina y la luz del mundo."

Hace  falta que  conozcamos bien de  cerca  a Jesús  y  aplicar sus enseñanzas y ejemplos  a nuestra vida. La vida que llevó sirve como la presentación de la verdad objetiva y confiable.

Cuando  le   seguimos   a   ÉL   no   estamos siguiendo     parábolas     solamente,  o     mitos,   o supersticiones, o  sugerencias, o insinuaciones, sino la verdad de Dios. Pedro y otros apóstoles fueron testigos oculares de la majestuosidad del Señor, pues lo vieron (1:16), lo  oyeron (1:17) y lo palparon (1 In  I:J).  Los apóstoles escucharon la voz de Dios cuando la gloria majestuosa habló en el Monte de la Transfiguración. Escucharon la voz que vino del cielo que dijo: "Este es mi hijo amado" (2" Pe 1: 17). Pedro escuchó la voz de Dios en la presencia del Hijo de Dios. En ese monte sagrado, fue Dios quien hablósu palabra y el apóstol Pedro nos aconseja que dejemos que la luz de Cristo bri1le  en nuestras vidas y corazones (2 Pe 2:1·3). (Ver Craig    J.    Hazen,    "A    One-sided   Struggle    with Orthodoxy,"   Christian Research  Journal    Vol  34:2, 2011,  55 y "EI Jesús  histórico del "Jesus  Seminar," DSySM  IIl: 140, 148-151.

En el versículo 1:21 Pedro afirma que ninguna de las profecías  vino por el  impulse 0 sabiduría del hombre, sino que "los hombres hablaban de parte de Dios,  dirigidos por el  Espíritu Santo" (VP). Por eso presentó a Jesucristo como el Hijo de Dios yla máxima revelación  de Dios a la  humanidad hoy. ("Profecías que   comienzan    a   cumplirse     hoy   (Parte    2)," Sana Doctrina (enero-feb, 2013), 10-13.)

Varios  días  después,  el jueves  de  la  última semana del ministerio   público de Jesús en la tierra, los apóstoles  celebraron  la  fiesta  de  la  pascua  en  el aposento alto en  Jerusalén,  En esa reunión antes  de salir celebraron juntos  la  última cena  cuando Jesús pronunció la frase acerca del "Nuevo Pacto."   También hay cuatro recuentos de esa experiencia de Jesús (Mt 26:28;  Mc  14:24; Lu 22:20;   1 Co  11:25).   En Lucas 22:20  Jesús anunció   a sus discípulos   que "Esta  copa es el nuevo pacto  entre  Dios  y  su  Pueblo, un acuerdo confirmado   con mi sangre, la  cual es derramada como sacrificio por ustedes" (NTV) o como Marcos lo cita: su  sangre   fue  derramada   por  “el perdón  de   los pecados"   (14:28 NTV).  Esta es la única vez que los apóstoles citan a Jesús mencionando el Nuevo Pacto y  lo conectan con su muerte que se llevaría a cabo el día siguiente. En conformidad con la profecía de Jeremías, conforme a las palabras de Jesús el rechazo del pueblo judío de ÉI  y su desobediencia e incumplimiento del antiguo  pacta  significaba  ahora  el  comienzo  de  la vigencia  del Nuevo.  Durante  su  vida   terrenal  Jesús había obedecido  al  pie de la letra el antiguo pacto en su significado correcto  y  ahora  estaba  introduciendo el nuevo pacto en el cual iba a haber un perdón total del pecado, una relación personal  e íntima con Dios, y  la voluntad del Señor iba a estar escrita en el interior de cada discípulo mediante la venida y presencia del Espíritu Santo. Se iba Jesús a preparar lugar para sus seguidores pero vendría otro parecido a Él, de la misma clase de Él, el Consolador.

El pacto y La iglesia primitiva  en su comienzo

Los primeros años de la Iglesia primitiva están resumidos en el libro  de Los Hechos, La misma recibió su impulse  con la venida  y presencia del Espíritu Santo en los seguidores de Jesús desde el día de Pentecostés. Su   primera   misión   evangelística   produjo   rápido crecimiento entre los judíos   y no tardaron mucho en comenzar  a alcanzar a los gentiles con la conversión de Cornelio y otros buscadores  de la salvación entre los no  judíos  (Hch  10:1- 48).  El  bautismo  de  algunos gentiles causó una consternación y preocupación entre los líderes y miembros de la comunidad de fe cristiana, especialmente  en  Jerusalén,  Se  convocó  la  primera reunión para buscar una  solución a la  crisis de  qué debieran hacer en cuanto a las  leyes y prácticas  del Antiguo Testamento  (pacto)  y su aplicabilidad a  los gentiles que Pablo y otros estaban ganando para Cristo y formando iglesias en el mundo gentil en el  Imperio Romano. La  reunión  o  concilio  se  llevó a  cabo  en Jerusalén bajo el liderato del pastor que fue Jacobo o Santiago, el hermano mayor de Jesús (Hch 15:1-36).

Básicamente  las dudas tenían que ver con la aplicación de las leyes y las practicas del antiguo pacto en  las comunidades  donde  había  conversos  gentiles junto  con  judíos  congregando.   El  testimonio  de  la experiencia   de   Pedro   acerca   del  movimiento   del Espíritu  Santo entre los  gentiles  quienes también  lo recibieron como los judíos  al principio fue una obvia indicación  que  demostraba  la  voluntad  de  Dios  en alcanzar  a  losrechazados  por  muchos  judíos.   EI testimonio de Pedro impactó la reunión de los líderes talque Jacobo resumió elconsenso de la mayoría de los reunidos de que conforme a una profecía de Amós (9:11-12)que había sido predicho este recibimiento de los  gentiles  (9: 11-12)   y   en   vez   de   impedir   las conversiones   debían   de   facilitarlas   y  evitar   las dificultades innecesarias para la convivencia cristiana entre lasdos culturas. Por ende, concluyeron que no debían imponer los obstáculos del antiguo pacto sobre ellos,  excepto  tres  o  cuatro  cosas  que  ya  estaban observando  (Hch   15:13-29),  pues  de  esa  manera evitarían las ofensas a los judíos-cristianos miembros de las mismas congregaciones. Ni siquiera impusieron la observancia del sábado como día de adoración a la circuncisión,    dos prácticas   de gran importancia entre los judíos  de la época.   Aun debido a las tensiones y presiones  de  los  "cristianos-judaizantes"   afuera  de Judea,  enviaron    a dos     representantes     a  visitar  lasiglesias para llevar una carta hacienda constar que las leyes    y   ordenanzas   del    antiguo   pacta   no   eran compulsorias para los "cristianos gentiles."

Pablo Y los dos pactos

Esta decisión del Concilio en Jerusalén no fue siempre  fácil   de  implementar     en  la práctica   en  las iglesias, aun entre los mismos apóstoles, pues en Antioquia de Siria, Pablo  tuvo  que  presionar y  aun regañar a Pedro (Cefas) a que observara la decisión y no separarse de los gentiles y tener compañerismo sólo con los judíos-cristianos al comer los alimentos conforme a la ley (Ga 2:11-14).

No     obstante    esta decisión     en     el     primer congreso   internacional   (ecuménico) de   los cristianos,   seguían       los conflictos en algunos lugares sobre  qué  cosas  tenían  los gentiles   que   observar.  Por eso,     en     algunas     cartas paulinas  el  apóstol  defensor de los cristianos no-judíos hizo  claro que las leyes y ordenanzas del antiguo pacto no aplicaban a las iglesias gentiles,   evidentemente   por   ser   consideradas   no esenciales para el evangelio entre los pueblos paganos. En su carta a los cristianos en Colosas Pablo aconsejó que "no  permitan que nadie  los condene porlo0  que comen  o beben,  o porque  no  celebran ciertos  días santos ni  ceremonias por  luna  nueva ni los  días  de descanso.  Pues  esas reglas  son   sólo  sombras  de 1a realidad que vendrá.  Y Cristo  mismo es esa realidad"  (Col   2:16-17    NTV). (26)   Aquí  el  apóstol  excluye  la obligación judía  de observar  los festivales anuales en Jerusalén de la pascua  y el  festival de los panes  sin levadura (Lev  23:5-8),  la  celebración  de  la primera cosecha (23 :9-14), el festival de la cosecha (23: 15-22), el  festival  de  las  trompetas,  el  día  del  perdón  o expiación (23:26-33) y el festival de las enramadas o de las semanas o Pentecostés (Lev 23:33-36), pues en Levítico 23 se hace claro dos veces que estos festivales son solo para la observación de los israelitas (23: 1, 44).

Pero Colosas no fue el único pueblo de confusión porque su  discusión de la relación sobre la aplicación del antiguo  pacto  fue aún más extensa  y amplia en una carta  a  los cristianos  en Corinto.  El apóstol   defensor   de   la  decisión   del  Concilio   de Jerusalén hizo contrastes y comparaciones entre los dos pactos (2 Co 3:6-18). Subrayó que el nuevo pacto da vida debido a la acción del Espíritu que nos vivifica (v.6  NVI;  VP;  RV60).  Por  ende,  el  ministerio   del Espíritu en el nuevo pacto es mucho más glorioso que en el antiguo (v.7 NV!) porque el anuncio de un nuevo pacto o alianza estaba fundada en el Espíritu (v. 8 VP). También es más   glorioso el nuevo ministerio porque trae la justicia y  abunda mucho  más su gloria en el ministerio de la justificación  porque la nueva alianza nos hace justos  (v. 9 NVI;  RV60;  VP). Su excelsa gloria es  mucho  mayor porque  su  gloria permanece para siempre (v. 10-11 NVI; VP).

Contrariamente la letra del viejo pacto exigía la ejecución o causaba la muerte (v. 6NVI VP). Y  aún más, el ministerio que causaba la muerte y que estaba grabado con letras en piedra, vino con Moisés con una gloria que iluminaba y aun cegaba los ojos del pueblo pero  ya  estaba  extinguiéndose,  pues   los  israelitas fueron incapaces de fijar la vista en el rostro de Moisés y percatarse que ella se desvanecía,  ya que ese gran resplandor estaba destinado a desaparecer o perecer (v.7 NVI; Biblia de las Américas; VP; RV60).  Así que este ministerio del antiguo pacto tenía una gloria, pero era de condenación, aunque en la promulgación de esa luz   fue  una   manifestación   gloriosa,   pero   menos gloriosa que en el  nuevo (v. 9 RV60; VP) por estar extinguiéndose  y   destinada   a  perecer   (v.ll    NVI; RV60). AI desvanecer el antiguo, el nuevo es el único que perdura.

En otras  palabras,   Pablo  aconsejó   a  que tengamos confianza  y no actuar como Moisés cuando escondió  el  resplandor  extinguiéndose  en  su  rostro. Más  bien, seamos muy francos en vez de esconder la luz de  la  gente  que  con  toda  libertad  hablemos  de nuestra esperanza; que no nos tapemos la cara con un velo como Moisés. Es mejor la franqueza, al contrario a Moisés que con un velo, no permitía a la gente fijarse la vista sobre lo que había de ser abolido (v.12-13 NVI; BdeA; VP; RV60). 
                                          .
No   obstante,   muchos   contemporáneos   de Pablo se enfrascaban en la lectura y el estudio de los libros  de  Moisés  con   el  velo  del  antiguo  pacto. También muchas personas hoy tienen el mismo problema cuando leen los escritos sagrados de Moisés; tienen un velo que cubre sus corazones. Únicamente en Cristo se quita el velo y muchos no lo han entendido, pues siguen leyendo la antigua alianza con un velo que les  impide  su  entendimiento.  Se  embota  su comprensión aun hoy con el antiguo pacto  (v.  14-16VP; RV60). Todavía en el nuevo milenio hay quienes no ven más allá del  antiguo pacto y tratan de imponer sus malas interpretaciones sobre otros. No obstante, el Señor es el Espíritu que nos da libertad del velo de manera que nuestro rostro descubierto y transformado refleje más y más la gloria del Señor. Ya libre del velo, nuestro rostro descubierto puede contemplar la gloria del Señor que nos sigue transformando a la imagen de su  gloria.  0 sea, sin el  velo, somos un espejo  que refleja  su  gloria  ya  que  somos  transformados  a  su misma imagen debido a la gloria y acción del Señor.  En  fin,  hoy  hay  libertad  tanto  del  velo  como  del antiguo  pacto  porque  el  Señor  es  el  Espíritu.  De manera que, con la cara descubierta reflejarnos más y más   la  gloria  del  Señor  en  nuestra  misma  imagen debido a la obra del Espíritu del Señor (2 Co 3: 17-18 NVI; BdeA; VP; RV60).   Pablo, el apóstol defensor de la  decisión  del  Concilio,  hace  claro  que  el  antiguo pacto esta relegado o caducado como cosa del pasado y por lo tanto, no sólo el cuarto mandamientosobre el sábado perdió su vigencia en el nuevo pacto sino otras leyes y ordenanzas. (27)

En 2 Corintios 3 Pablo contrastó el mensaje del pacto de la ley con el Nuevo. Pero cabe señalar que en versículos 7-9 aparece la palabra  griega diakoniaque en español se ha traducido como "ministerio" pero otros la traducen como "dispensación." En este pasaje se contrasta la superioridad del  ministerio del nuevo pacto sobre el del antiguo.  Además, destaca que solamente había dos dispensaciones y no múltiples, ni siquiera 7 o  14  o  más.(28)

Cabe señalar, además, que aquí Pablo no visualizó a dos pueblos  con  dos diferentes pactos  o alianzas, sino entendió que el antiguo oscureció la luz del  evangelio y  opacó el  testimonio del creyente  en Cristo. No sólo Jesús entendió que su enseñanza superaba  la del antiguo pacto sino "también  Pablo al contrastar el mensaje de la muerte con" la de la vida (2Co 3: 1-18) lo predicó. Aunque a veces en el Antiguo Testamento se usó la palabra hebrea elamque ha sido  traducido   "perpetuo"    no   quiere  decir   lo   mismo   que "eterno"    ("aionios")     en   griego.    Más    bien   para   el israelita   significaba    "una   duración    completa   de  toda una  vida  y  subrayaba    su  calidad   temporal   o transicional." Conviene repetir que no es equivalente al eterno en el griego, el español o el inglés, De hecho el único pacto eterno es el nuevo; no hay dos (He3:20). Por ende,  los dos pactos  no son iguales  aun  en los futuros tiempos (2 Co 3:1 a 4:6).(29)

También el libro de Romanos contrasta elespíritu  y libertad  en  Cristo  con  el  legalismo  y la legalidad del antiguo pacto. Mucho mejor que la leyes el amor de unos a otros en consideración a los débiles y los  fuertes (Ro  14 y  15). El  antiguo  demostraba el pecado pero fue incapaz  de perdonarlo  (Ro 7:7). En los sacrificios por el pecado en el antiguo pacto en el tabernáculo y el templo los pecados del pueblo fueron cubiertos por sólo  un año cada año, pero Cristo en su gracia vino para damos la libertad eterna del pecado, la culpabilidad y el legalismo. Par estas razones y otras Cristo es el fin de la ley "para justicia a todo aquel que cree" (Ro 10:4) con el corazón y confiesa el señorío de Jesucristo (10:9-10) y no procura establecer la propia justicia  ante Dos par  la obediencia a la ley mosaica (10:3).

Finalmente, existen ejemplos de ciertas reglas, leyes y ordenanzas que fueron específicamente eliminados del antiguo pacta en el Nuevo Testamento o pacto, como la  circuncisión de los hombres el octavo día de su nacimiento (Gn 17:10) y los sacrificios de los animales que sustituían la penalidad merecida por los culpables (Lev 1-7). La muerte de Cristo fue el nuevo sustituto (30)  lo  cual tomaba el  lugar de los animales y, además, los alimentos prohibidos fueron eliminados (1Ti  4:1-5). Asimismo  formaba  parte  de la  ley cierto tiempo   de descanso   de   la   unión   sexual   en   el matrimonios durante la menstruación de la esposa (Lv 12:2-5;  15:26). De  la  misma  manera  se  eliminaron otras  reglas como  e1  veto  de combinar  ciertas  telas (Lev  19:19;  Dt  22:11), (31)  el  apedreamiento  de  los culpables descubiertos en el mismo acto de adulterio (Dt 22;22-24; Jn 7:53 al 8:1-11), la obligación de dejar una parte de la cosecha para el recogido de los pobres (Lev  19:9-10) y  otras.  Hoy  no  se  sabe  de  ninguna iglesia o denominación cristiana que mande o enseñe a practicar estas leyes.

La superioridad de Cristo

El libro de Hebreos fue escrito a judíos  que habían profesado fe en Cristo y habían comenzado a seguirlo pero estaban tentados a volver al viejo pacto de Moisés.   Algunos estaban a punto de convertirse en apóstatas de su fe cristiana. El escritor hace claro que la obra y ministerio del único Hijo de Dios superaban todo del antiguo pacto y que la máxima revelación de Dios llegó por ese mismo Hijo de Dios (He 1:2-3). Lo únicovigente hoy era la revelación  del Hijo por  ser superior  a todas las revelaciones previas y eso incluía los  mensajes  de  los   ángeles   y   otros  profetas    y profetisas  del pasado, presente y futuro. El argumento de ese escrito sagrado señala claramente que Jesús fue y es superior a todos los profetas y los ángeles (He 1 al 2:4) que han existido en el pasado, presente y en el futuro. Aún más es superior a todo lo proveniente del ser humane (He 2-3). Entre otras cosas el nuevo pacto provee un descanso eterno  superior en contraste a lo provisto por Moisés y otros (He 3:7 al 4: 13). Además, fue  y  es  superior  a  todos  los  sumas  sacerdotes  del antiguo  pacto  y  de  cualquier   sacerdocio  de   toda religión en el pasado, presente y el futuro (He 3:7 al 4: 13), pero  en particular  es  superior  a Aarón  y  su sacerdocio del antiguo pacta  (He 5, 6, 7). Asimismo, Cristo y su nuevo pacto es una ancla superior a todos los   demás  fundamentos  para   el  alma   (He   6: 19). También  el  nuevo  pacta  o  alianza  es  superior  al antiguo pacto en el Antiguo Testamento en su práctica por la religión judía  en todo tiempo (He 8:1-12). Esa superioridad se debe en parte a la sangre de Jesús que fue y es superior a la de los animales en establecer un pacto  eterno entre Dios y su pueblo (He 9:11-14sq.). De la misma manera el sacrificio del Mesías en la cruz fue y es superior a todos los sacrificios antiguotestamentarios par  separado y en conjunto (He 9). En adición, por las promesas y profecías cumplidas por  Jesús  durante  su  vida  histórica  en  la  tierra,  Él superó al pacto del pueblo del Antiguo Testamento (He 11). Todo lo anterior lleva a la conclusión de que en el monte Sion del nuevo pacto vino el pacto superior al antiguo que vino en el monte Sinaí del Antigua Testamento (He 12). Finalmente, en los argumentos del libro de Hebreos se hace claro que Jesús ha superado a todo gran líder  espiritual que ha habido y van a haber en cualquier religión en el mundo del pasado, presente y futuro (He 13). (32) En conclusión por todo lo dicho en este libro, en Cristo Jesús tenemos el final de las revelaciones  de Dios  y, por  lo  tanto, no va a haber ningún profeta o profetísa en el futuro después de ÉI que lo pueda igualar o sobrepasar.

Cabe mencionar un  corolario y señalamiento adicional: hoy el nuevo pacta en el Nuevo Testamento señala lo obligatorio y vigente en la moralidad, la ética y las practicas (ordenanzas) del pueblo cristiano. A veces  el nuevo  pacto   confirma  o  reitera lo  del antiguo y, en otras ocasiones, lo modifica, cambia o aun, de vez en cuando, lo elimina. En adición, un principio importante aplicable a la vida del creyente, las iglesias  y   las   denominaciones    es,   si   no    se   repite   un mandamiento  del  Antiguo  Testamento  en  el  Nuevo (pacto), entonces  no es obligatorio, pero bajo ciertas circunstancias pudiera ser opcional

En   conclusión    cabe   reiterar,   el   Antiguo Testamento (pacto) apunta a la venida del Mesías y Nuevo  hace  claro  su  cumplimiento  en  Cristo  Jesús, Únicamente   el   Hijo   de   Dios   dio   su   vida   para redimirnos (1 Ti 2:5-6) y ningún otro fundador de una religión  de este  mundo  reclamaba  ser  el  redentor  o salvador, ni siquiera  Mahoma, ni Elena de White. Es Jesús único en esta clase. No obstante, tal vez algunos seguidores  se  atreven  a  reclamar  lo  mismo por  su profeta como en el caso de la Iglesia Pueblo de Amós o posiblemente la Congregación Mita.

Además,   hemos visto que existen tres posibles relaciones entre el  Antiguo Testamento  o pacto  y  el nuevo pacto o Testamento:

El Antigua Testamento sobre el Nuevo;
El Antiguo   Testamento  y  el  Nuevo  tienen autoridad igual;
El Nuevo Testamentosobre el Antiguo.

La última opción o alternativa se aplica especialmente en la vida  cristiana. O  sea, el nuevo pacto toma precedencia sobre el antiguo, pero, a la vez, el Antiguo Testamento frecuentemente sirve de fundamento a justificación para el pensamiento, la decisión y acción del nuevo.(33)

Cabe preguntar otra vez: ¿Cual fue la postura del  Hijo  de  Dios?  El  Antiguo  Testamento  con  el antiguo pacto provee el trasfondo y el fundamento para la revelación  final  en  nuestro  Señor Jesucristo.  El Nuevo  Testamento  es  más claro  y  nos  provee   la máxima Palabra de Dios y la revelaci6n final del Señor a los seres humanos. Nos ayuda en este  proceso  el concepto y principio de la revelación progresiva dentro de la Biblia.

Footnotes:

15 "Dios, su creación y la nueva era,"  Las Doctrinas  Sanas y las Sectas Malsanas,  1:125-129.

16 "¿Eres un Cristiano del Antiguo Testamento  o  el Nuevo?" DSySI:26-28;   "EI Pecado," DSySM,  I: 226-227.

 17 Ver ""EI sacerdocio  universal del creyente," La Sana Doctrina  (Sept-Oct 2013),  3-7.

18  Ver "EI Pecado,"   DSySM    I: 227-228.

19 Ver "EI Pecado," DSySM, I:228-230

20 Ni siquiera escucharlo cuando alegan que era el primer papa de la Iglesia Católica Romana.

21 "¿Eres un cristiano del Antiguo 0  Nuevo Testamento?" DSySM  1:26-29.

22 "Profecías que comienzan  a cumplirse  hoy (parte 3),"Sana Doctrina  (Enero-feb  2013),  10-12.

23 Swindall's  New Testament Insights   on ... 2 Peter, 278.

24  Algunos lo identifican como el Monte Hermón,  pero otros son monte de los Olivos, Tabor o Jebel Jermuk. No obstante el lugar donde ocurrió es menos importante que lo que efectivamente sucedió poco tiempo antes de la crucifixión de Jesús en Jerusalén.

25 Swindall's   New Testament  Insights  on ... 2 Peter, 278.

26 Ver la discusión de este pasaje en "EI sábado y/o el domingo,"DSySM      I:136-144.

27 "¿El Sábado y/o el domingo?"  SDySM  ,I:142, nota el calce 9.

28 SDySM,, "Dos profetas del movimiento  de los "Jesús Solo," SDySM,   ll:67.

29  ¿Es el bautismo infantil  bíblica?" SDySM,  IV:167-172,180; II:170.

30  ¿Por qué el sacrificio de animals ... ?" SDyDM lV:21-23.

31     Compara la mezcla de algodón y polyester que usamos hoy.

32   "La  gran superioridad de Jesucristo sobre la religión tradicional,”
DSySM  VII:137-143, 156-158, 172-174,186-188,198-201.

33   Compara Robert Cate, Teología del Antiguo Testamento: Raíces para  la fe neotestamentaria   (EI Paso: CBP, 1996),13,211-212.

28 SDySM, "Dos profetas del movimiento  de los "Jesús Solo," SDySM,   ll:67.

29  ¿Es el bautismo infantil  bíblica?" SDySM,  IV:167-172,180; II:170.

30  ¿Por qué el sacrificio de animals ... ?" SDyDM lV:21-23.

31     Compara la mezcla de algodón y polyester que usamos hoy.

32   "La  gran superioridad de Jesucristo sobre la religión tradicional,”
DSySM  VII:137-143, 156-158, 172-174,186-188,198-201.

33   Compara Robert Cate, Teología del Antiguo Testamento: Raíces para  la fe neotestamentaria   (EI Paso: CBP, 1996),13,211-212.